En consulta

En la primera consulta se comienza una Historia Clínica: se hace una evaluación nutricional, una anamnesis y una evaluación de la dieta del paciente.
Se hace un estudio de la composición corporal: peso, talla, IMC, porcentaje de músculo, grasa, agua, entre otros parámetros.consulta

Teniendo en cuenta toda la información recabada, se marcan objetivos con el paciente según las causas de la consulta, se hacen pautas generales a seguir, y se planifica la siguiente consulta para la siguiente semana.

La Dietista con los datos de la valoración nutricional y los requerimientos energéticos realiza pautas dietéticas y/o dietas personalizadas, adaptadas a las necesidades fisiológicas de cada paciente, a los gustos y a su actividad física; que será entregada en la siguiente consulta.

En la segunda visita se realiza un seguimiento y evaluación. Se hace educación nutricional que es explicar a cada paciente cómo debe ser su alimentación, cómo corregir algunos hábitos y la importancia de una dieta equilibrada, variada y sana. Además se le explica al paciente la nueva alimentación y se vuelven a tomar mediciones corporales.

En el caso de patologías además se explica la enfermedad y cómo se puede mejorar algunos síntomas y signos desde la alimentación.

En las sucesivas visitas se comprueba la adherencia del paciente a la nueva alimentación y se van haciendo correcciones y pautando nuevas recomendaciones adaptadas a sus necesidades. Se le va enseñando cómo hacer que su dieta sea equilibrada para que no se produzca el indeseable efecto yo-yo de las dietas. Desde la elaboración de los platos, a la compra, y por supuesto “como comer bien cuando no estoy en casa.”

¿Cuántas visitas son necesarias? eso depende de las necesidades del paciente. En cualquier caso es el paciente el que lo decide.

En el caso de deportistas, se ha comprobado como la alimentación influye en su rendimiento. Una correcta alimentación e hidratación durante el entrenamiento y la competición, pueden hacer que el deportista se sienta mejor, afronte sus retos con más energía y obtenga mejores resultados finales.