Fisioterapia

sala

La palabra fisioterapia origina del  greco Φυσιο= natural y θεραπεία = terapia.

Se trata de una disciplina médica que actúa en la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías y disfunciones que afectan el aparato neuro- músculo esquelético. En concreto, esta disciplina ofrece apoyo terapéutico a patologías abordadas en  diversas especialidades médicas, como en la traumatología, neurología, reumatología, neumología, pediatría, geriatría.

El objetivo de la fisioterapia  es la reeducación funcional y la disminución del dolor y la inflamación. Para ello se utilizan tanto técnicas de terapia manual como la masoterapia, higiene postural, cinesiterapia, etc., como aparatos de magnetoterapia, infrarrojos, presoterapia, ultrasonidos, electroterapia analgésica, endorfínica , de refuerzo muscular, etc.

En una consulta de fisioterapia se hará una anamnesis del paciente, una exploración física, y una valoración completa, que en ocasiones requieren de exámenes médicos específicos, tipo radiografía, ecografía, resonancias, etc. para poder  diagnosticar con exactitud y así realizar el tratamiento más efectivo posible.

La consulta dura entre 45 y 60 minutos.